martes, 18 de enero de 2011

LA TRANSVERSALIDAD EN LA FORMACIÓN DOCENTE

"Las puertas a la sabiduría y al conocimiento siempre están abiertas"



El ser humano desde su nacimiento hasta la muerte tiene la necesidad de adaptarse a su contexto, que va de la supervivencia al  crecimiento personal, involucrándose en diferentes situaciones que le ayudarán a  generar un conocimiento a través de la experiencia, dando pie a un circulo de enseñanza aprendizaje transmitido de generación en generación. 

     Esta forma de transmitir el conocimiento ha consolidado los sistemas educativos que conocemos en la actualidad, y es a través de la escuela que se brinda el acceso al gran acervo cultural generado a través del devenir histórico, favoreciendo la formación del individuo en sus aspectos cognitivo, emocional y físico.

     En México, la educación esta organizada en tres niveles: Educación básica, media superior y superior. En este último nivel, encontramos la educación normal encaminada a la preparación de los futuros docentes, para ello se les instruye en cuanto a los elementos del currículum correspondientes al nivel en el que ejercerán y su relación con los demás niveles del sistema educativo. También se les prepara de acuerdo a las características que pose el individuo con base en la etapa de desarrollo en que se encuentre.

    Para ello, la Escuela Normal Superior Veracruzana "Dr. Manuel Suárez Trujillo" ubicada en la capital de estado de Veracruz, cuenta con diferentes especialidades encaminadas al trabajo docente en la educación secundaria, en esta ocasión abordaremos una pequeña parte del trabajo llevado a cabo en el quinto semestre de la especialidad de Telesecundaria.

     En dicho semestre se imparten las asignaturas de Observación y práctica docente III, Atención a adolescentes en situaciones de riesgo, Asignatura opcional I, Seminario de temas selectos de la historia de la pedagogía y la educación, Enseñanza de la Historia, Enseñanza de la Formación Cívica y Ética y Enseñanza de la Biología.

     Todas las asignaturas mencionadas anteriormente contribuyen en el desarrollo de nuestra formación docente, aunque en distintos momentos.  Bajo esta condición, observamos que las asignaturas centradas en la enseñanza de algún campo disciplinar y la Asignatura opcional I, en donde abordamos la enseñanza de las matemáticas y la química,  nos sirven para acercarnos al contenido y al cómo se abordan dentro de la Telesecundaria. Estas disciplinas son de utilidad para nuestro quehacer práctico cercano y futuro.

     Al hacer mención de un que hacer práctico cercano, nos referimos a nuestras prácticas docentes frente a grupo llevadas a cabo durante el mes de Octubre de 2010, en donde las asignaturas de Observación y Práctica docente III y Atención a los adolescentes en situaciones de riesgo se ven involucradas de manera directa; ya que, la primera nos permite organizar los elementos de la práctica como lo son la planeación de la enseñanza, elaboración de material didáctico, evaluación del aprendizaje, etc. Mientras que la segunda  nos ayudan a identificar situaciones problemáticas para los adolescentes, que pudieran afectar en su desempeño escolar. Ambas contribuyen en el desarrollo  del tacto pedagógico para establecer un ambiente armonioso en el aula, favoreciendo las relaciones interpersonales tanto en la escuela como en la comunidad.

     Finalmente, la materia de Seminario de temas selectos de la historia de la pedagogía y la educación nos brinda un panorama de los sistemas educativos de distintos países comparandolos con los de nuestro país, del mismo modo abordamos los modelos de enseñanza que nos sirven de referencia teórica en nuestro quehacer docente y en la relación docente - alumno.

     Ccomo podemos observar las diferentes asignaturas que integran el Plan de Educación normal para el quinto semestre de esta licenciatura, contribuyeron de manera eficaz y eficiente a nuestra formación y al desarrollo de las habilidades planteadas en el perfil de egreso.

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