viernes, 21 de enero de 2011

“Tú cuerpo es la casa donde siempre vivirás”

Actualmente, el sobrepeso se ha convertido en un problema de salud, debido a los malos hábitos alimenticios, como lo es el comer fuera de casa cualquier alimento como las hamburguesas, tacos, pizzas, etc. y no equilibrar nuestra ingesta diaria, como se plantea en el plato del bien comer donde se recomienda consumir muchos  alimentos saludables que benefician nuestra salud como las frutas y las verduras y poca chatarra, ya que estas últimas, provocan enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol elevado, problemas cardiacos, entre otras enfermedades. . Estos padecimientos  afectan la calidad de vida de una gran parte de la población mundial de todas las edades.
            Así como el sobrepeso, existen también problemas de salud muy graves como la desnutrición, anemia, bulimia, anorexia, entre otros trastornos. Ante esta  agravada problemática, es muy fácil que encontremos en cualquier lugar, incluso en un salón de clases, a  jóvenes que padecen dichos problemas de alimentación.
            Ante este hecho, hemos realizado el presente trabajo, llevado a cabo en el periodo de práctica docente del mes de octubre del 2010 en una escuela Telesecundaria del Municipio de Tlalnelhuayocan,  por alumnos de la  Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”.
El trabajo consistió en que los alumnos de primer grado de la Telesecundaria registraran los alimentos que ingirieron en una semana.          
La información la compilamos en la siguiente gráfica representando el consumo de los tres grupos alimenticios a lo largo de toda la semana para darnos cuenta si su alimentación es variada y/o equilibrada de acuerdo a las recomendaciones hechas por la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-SSA2-043-1999, en la cual se propone un esquema para la variación y combinación de alimentos donde recomienda que en cada comida se incluya al menos un alimento de cada uno  de los tres grupos y que de una comida a otra, o de un día a otro, cambiemos los alimentos utilizados de cada grupo.

Gráfica 9. Porcentaje de consumo de los tres grupos alimenticios obtenidos a lo largo de la semana.


 Comparando la  información anterior con la grafica 9, se puede apreciar como los alumnos tienen una alimentación variada; sin embargo, existe una descompensación en su ingesta, ya que, algunos alimentos superan en su consumo, a otros considerando que los tres grupos se deben consumir de acuerdo al plato del bien comer.

Además es importante mencionar que en esta investigación no podemos establecer si la alimentación de los alumnos observados es equilibrada, ya que para ello necesitaríamos contar con las cantidades de consumo de cada alimento, lo cual nos resulta muy complicado, porque no se tiene la costumbre de medir o racionar lo que se come.
Aunado a esto, sería erróneo afirmar o negar que se cuente con este tipo de alimentación, ya que para ello necesitaríamos la edad, sexo y actividad física que llevan a cabo diariamente, porque será acorde a estos elementos las exigencias y necesidades de nutrientes que el cuerpo tenga.

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